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Academic Year/course: 2020/21

276 - Degree in Occupational Therapy

26025 - Geriatrics


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
26025 - Geriatrics
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
276 - Degree in Occupational Therapy
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It favors the acquisition of knowledge related to geriatrics, and its field of action. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, and assignments.

Students are expected to participate actively in the class throughout the course.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials. 

4.2. Learning tasks

This 6 ECTS course is organized as follows:

  • Lectures (1.5 ECTS: 38 hours). The professor will present theoretical contents already available at the Moodle website.
  • Practice sessions (0.5 ECTS: 13 hours). 13 practice sessions where students will work with case studies and problem-based activities. Students are divided into four smaller groups.
  • Assignments (1ECTS: 25 hours). Students will elaborate an essay (including bibliographical research, analysis, summary, scientific rigor, coherence of expression and citations).
  • Autonomous work (3 ECTS): 74 hours.
  • Tutorials: for the supervision of individual research work and clarification on theoretical and practical contents of the course.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

 SECTION I: GERIATRIC BASES

  • Topic 1- Concepts and historical background of Geriatrics. Its involvement in Occupational Therapy.
  • Topic 2- Social aspects of ageing and retirement.
  • Topic 3- Theories of biological ageing.
  • Topic 4- Systemic physiology of ageing.
  • Topic 5- Senescence and sleep.
  • Topic 6- Nutrition and senescence.
  • Topic 7- Physical activity in the elderly.

 

SECTION II: GERIATRIC ASSESSMENT

  • Topic 8- General geriatric assessment: basic activities of daily living; physical, mental and social activities.
  • Topic 9- Special assessment by pathologies that are prevalent in an elder: urinary incontinence, immobility, pressure ulcers, depression, dementia, sensorineural deprivation.
  • Topic 10- General fundamentals of prevention and therapy in the elder.

 

SECTION III: GERIATRICS AND OCCUPATIONAL THERAPY

  • Topic 11- Cardiovascular pathology.
  • Topic 12- Respiratory pathology.
  • Topic 13- Rheumatologic diseases.
  • Topic 14- Reno-urological pathology.
  • Topic 15- Neurological diseases.
  • Topic 16- Digestive pathology.
  • Topic 17- Endocrine and metabolic disorders.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sport Sciences website and Moodle.

 


Curso Académico: 2020/21

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26025 - Geriatría


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26025 - Geriatría
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento adquirido, sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Geriatría, las diferentes habilidades y las escalas de evaluación de la dependencia más usuales en ancianos, así como  justificar la aplicación de todo ello en la resolución de problemas prácticos.

Estos objetivos se revisaran durante el curso pudiendo ampliarse.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El proceso de envejecimiento de la sociedad es un problema epidemiológico importante que ya están sufriendo la sociedades occidentales. La población de ancianos suponen un porcentaje alto por lo que se requieren un mayor numero de profesionales para la atención sanitaria y social de este grupo etario.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Dada la importancia de la asignatura de Geriatria en la práctica de la Terapia Ocupacional, se recomienda el esfuerzo personal en base al estudio de las fuentes bibliograficas, los conocimientos adquiridos durante las clases magistrales, el diálogo profesional con los compañeros y el profesor; todo ello, como método fundamental para lograr las competencias y aprendizajes previstos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1.-Realiza el estudio específico de las entidades nosológicas que afectan a los órganos y sistemas de los ancianos.

2.- Aplica los conocimientos para la identificación de las enfermedades e incapacidades en las personas mayores.

3.-Adquirir las habilidades que le permita resolver los problemas terapéuticos del anciano más frecuentes, del medio en el que ha de desarrollar su trabajo.

4.- Desarrollar las medidas higiénicas y profilácticas, personales y comunitarias necesarias para la prevención de la invalidez, la enfermedad y la promoción de la salud.

5.- Planificar la resolución de problemas prácticos en grupo pequeño aplicando las bases teóricas de la Geriatría, con un lenguaje científico y argumentos técnicos.

6.-Contribuir a la planificación y gestión de la asistencia terapéutica de los ancianos en la comunidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.-Es capaz de explicar el concepto, historia y objetivos de la Geriatría, referenciada a la Terapia Ocupacional.

2.-Conoce el proceso biológico, fisiológico, psicológico y social del envejecimiento.

3.- Completa su conocimiento del método científico aplicado a los problemas terapéutico-ocupacionales, con el fin de contribuir al desarrollo y a la transmisión de los conocimientos científicos en el marco de la propia actividad profesional.

4.-Resuelve supuestos prácticos en pacientes geriátricos aplicando los conocimientos teóricos adquiridos.

5.-Adquiere las competencias con vistas al trabajo interdisciplinario y multidimensional, a la evaluación de los propios conocimientos y competencias, al autoaprendizaje y a la adquisición de capacidad crítica sobre las publicaciones científicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos adquiridos, van a permitir al alumno comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Terapia en Geriatría con una visión biológica, social y transcendente del ser humano envejecido. Por lo tanto, estará capacitado para la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1.-Evaluación continuada: Asistencia y participación activa y eficiente; en clases y seminarios: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos.

En los seminarios del primer módulo se desprenderán trabajos individuales, que deberán ser realizados y entregados antes del siguiente seminario. Se evaluará la redacción de los mismos con terminología técnica y estilo claro y personal. Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, la búsqueda bibliográfica, la estructuración de un discurso lógico, y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente, indicando la fuente de información según las normas de Vancouver.

Los seminarios del segundo módulo se realizarán con exposición oral en clase y/o en pequeños grupos de trabajo.

2.-Exámenes escritos: 1º Examen parcial de teoría, que elimina la materia incluida en la evaluacion, al finalizar  el 1º módulo. 2º Examen Parcial que elimina la materia incluida en la evaluacion al finalizar 3º módulo. Examen final de teoría de toda la asignatura al finalizar 2º cuatrimestre. Las preguntas de estos examenes son escritas de respuesta múltiple (con una única respuesta correcta), se valorarán con -0,5 o 1 punto, según la respuesta elegida sea errónea o este correctamente escogida. Para eliminar materia, en los examenes parciales, se precisa contestar al menos el 50% de las preguntas de forma correcta.

Sistema de calificaciones

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente: 30% de los seminarios (se evaluará tanto los trabajos individuales como los trabajos grupales orales en mini-grupos). 35% la puntuación del 1º examen parcial (se evaluará además la participación activa en clases). 35% la puntuación del 2º examen parcial (para presentarse al 2 parcial es imprescindible tener aprobado el primer parcial).

Cuando el alumno no se presenta o supera ambos parciales, el 70% de la calificación corresponderá al examen Final.

Sistema de calificaciones: 

0-4,9 Suspenso (SS)

5.0-6,9 Aprobado (AP)

7,0-8,9 Notable (NT)

9,0-10 Sobresaliente (SB) 

Tanto las clases magistrales como los seminarios practicos, se desarrollaran segun las circunstancias lo requieran, ajustandonos en todo momento a lo que Rectorado y la Universidad de Zaragoza determinen para cumplir con las medidas sanitarias. La docencia y los seminarios, que sean necesario realizar de forma telemática, se realizaran a través de google meet. Se mantiene la posibilidad de clases sincrónicas y asincrónicas.

Se mantiene la posibilidad de realizar el examen cuestionario tipo test por via telemática, a través de la plataforma de moodle,si las circunstancias asi lo requieren.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El programa que se ofrece al estudiante, para ayudarle a lograr los resultados previstos, se desarrolla a través la docencia teórica, utilizando la lección magistral, seminarios teórico-prácticos, realización de un trabajo individual y, de especial importancia, del estudio personal. Estas actividades son importantes para alcanzar los resultados de aprendizaje que implican la solución de problemas y la creatividad.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Clases teóricas presenciales en gran grupo (1´5 ECTS, 38 horas). Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, con la finalidad de la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán los recursos para lograr la interacción, y apoyos en los distintos medios audiovisuales.

2.-Seminarios presenciales en grupos (1,5 ECTS, 38 horas). Adiestramiento sobre supuestos prácticos y resolución de problemas de forma individual y en equipo, aplicando las bases teóricas de la asignatura mediante la comunicación escrita y verbal. El objetivo es la creatividad personal, el manejo de fuentes bibliográficas y documentales, la estructuración de un discurso lógico, la búsqueda de hipótesis y logro de conclusiones.

3.-Estudio personal (3 ECTS, 74 horas). A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.

4.-Tutorías, para la supervisión del trabajo de investigación individual y aclaración de problemas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

4.3. Programa

Programa de la asignatura

 

BLOQUE I: FUNDAMENTOS GERIÁTRICOS

Tema 1.- Conceptos y antecedentes históricos de la Geriatría. Su implicación en la Terapia Ocupacional

Tema 2.- Aspectos sociales del envejecimiento y la jubilación

Tema 3.- Teorías del envejecimiento biológico

Tema 4.- Fisiología sistémica del envejecimiento

Tema 5.- Senescencia y sueño

Tema 6.- Nutrición y senescencia

Tema 7.- Actividad física en los ancianos

 

BLOQUE II: VALORACIÓN GERIÁTRICA

Tema 8.- Valoración geriátrica general: el proceso de envejecimiento normal y patológico (generalidades).
Tema 9.- Valoración cognitiva, funcional y psicológica.
Tema 10.- Valoración del Modelo de Ocupación Humana. Aplicación en geriatría.

 

BLOQUE III: GERIATRÍA Y TERAPIA OCUPACIONAL

Tema 11.- Patología cardiovascular

Tema 12.- Patología respiratoria

Tema 13.- Afecciones reumatológicas     

Tema 14.- Patología nefro-urológica

Tema 15.- Enfermedades neurológicas

Tema 16.- Patología digestiva 

Tema 17.- Enfermedades endocrinológicas y metabólicas  

 

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS PRÁCTICOS

Seminario 1.- Proceso de envejecimiento: Calculadora biológica
Seminario 2.- Evaluación en terapia ocupacional geriátrica: pautas e instrumentos estandarizados.
Seminario 3.- El informe de Terapia Ocupacional
Seminario 4.- Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas. Evaluación desde Terapia Ocupacional.
Seminario 5.- Ictus cerebral: Caso clínico.
Seminario 6.- Artrosis en extremidades superiores.
Seminario 7.- Amputación de extremidades inferiores: Tratamiento multidisciplinar.
Seminario 8.- Enfermedad de Parkinson: Valoración y terapia.

Seminario 9.- Terapias cognitivas: cognición normal, deterioro cognitivo leve y demencias.
Seminario 10.- Trastorno depresivo y de ansiedad: Actividades terapéuticas. Mindfulness
Seminario 11. Aspectos éticos en la atención al anciano.

 

 

 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana a lo largo de los dos módulos.

Seminarios clases prácticas en grupos: 3h/semana a lo largo de los dos módulos.

Examen primer parcial de teoría: al finalizar 1º módulo.

Examen segundo parcial de teoría: al finalizar 3º módulo.

Examen final (para los que no superen alguno de los parciales) de toda la asignatura: en convocatoria oficial.

Las dudas al respecto se resolverán por el profesor.

 

 

Clases teóricas en gran grupo.

Clases seminarios en grupos reducidos de 20 alumnos.

Examen primer parcial de teoría: al finalizar 1º módulo.

Examen segundo parcial de teoría: al finalizar 3º módulo.

Examen final (para los que no superen alguno de los parciales): mes de Mayo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Cervera Díaz, María Carmen: Actualización en geriatría y gerontología (I). 3ª ed., rev. y act. Alcalá la Real (Jaén), Formación Alcalá, 2004.
  • Cervera Díaz, María Carmen. Actualización en geriatría y gerontología (II). 3ª ed., rev. y act. Alcalá la Real (Jaén), Formación Alcalá, 2003.
  • Pont Geis, Pilar, Carroggio Rubí, Maite: Ejercicios de motricidad y memoria para personas mayores. 1ª ed. Barcelona, Paidotribo, 2007.
  • Rodríguez García, Rosalía, Lazcano Botello, Guillermo: Práctica de la geriatría. 3ª ed. México D. F., McGraw-Hill, 2011
  • Cuidados paliativos en geriatría. Editores, Wilson Astudillo A. [et al.]. San Sebastián, Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, 2000.
  • Durante Molina, Pilar, Pedro Tarrés, Pilar: Terapia ocupacional en geriatría : principios y práctica. 3ª ed. Barcelona, Masson, 2010.
  • Millán Calenti, Jose Carlos. Gerontología y geriatría [Recurso electrónico] : Valoración e intervención. Madrid:Editorial Médica Panamericana, D.L. 2010.
  • Terapia ocupacional en geriatría y gerontología [Recurso electrónico] : bases conceptuales y aplicaciones prácticas / Coordinadora, Ana Isabel Corregidor Sánchez. Majadahonda : Ergón, D.L. 2010. URL:http://roble.unizar.es:9090/loginurl=http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788484738381